Satoshi Nakamoto: ¿Quién es el misterioso creador de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto: ¿Quién es el misterioso creador de Bitcoin?

¿Quién es Satoshi Nakamoto? ¿Es un hombre, una mujer o un grupo de trabajo? el misterioso inventor de Bitcoin sigue sin aparecer.

Todo el mundo conoce su famosa creación, Bitcoin, pero casi nadie sabe quién es. Veamos juntos las teorías detrás de la identidad del inventor de la reina de las criptomonedas: Bitcoin

¿Quién es Satoshi Nakamoto? 

Satoshi Nakamoto es el seudónimo del inventor de la criptomoneda Bitcoin; y la tecnología subyacente, Blockchain, que según muchos, cambiará el mundo tanto como lo hizo Internet en la década de 1990. Fue nominado al Premio Nobel y se dice que es multimillonario, pero nadie sabe quién es realmente.

Historia

La de Nakamoto y Bitcoin es una historia que comienza hace mucho tiempo y encontró el momento de emerger justo cuando se vivía la mayor desconfianza y preocupación hacia la economía y las finanzas, es decir, durante la Gran Crisis de 2008. Unos días después el cierre de Lehman Brothers, Adam Back, conocido activista cypherpunk creador de Hashcash, recibió un correo electrónico de un remitente desconocido, firmado Satoshi Nakamoto.

En el correo electrónico se le pidió a Adam Back que echará un vistazo a un breve artículo que describía el funcionamiento de un sistema llamado “blockchain”, que debía servir como soporte para una moneda virtual: Bitcoin. Veamos juntos, partiendo de los orígenes, cómo llegamos al nacimiento de la misteriosa figura de Satoshi Nakamoto.

Satoshi Nakamoto: ¿Quién es el misterioso creador de Bitcoin?

Los predecesores de Nakamoto: los Cypherpunks

En las décadas de 1980 y 1990, para hablar de criptografía, tenías que formar parte de un equipo de ciberataques rebeldes: los Cypherpunks, programadores apasionados por la privacidad en el mundo digital.

En el Manifiesto Cypherpunk de Eric Hughes, matemático y programador estadounidense, leemos: “La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era digital. No podemos esperar que gobiernos, corporaciones u otras grandes organizaciones anónimas nos otorguen privacidad. Debemos defender nuestra privacidad si esperamos algo. Cypherpunks escribe el código. Sabemos que alguien tiene que crear el software para defender la privacidad y… lo estamos haciendo”.

Los cypherpunks se especializaban en crear cypher, o listas de correo, en grupos informales, con la intención de obtener la privacidad y la seguridad cibernética de las cuentas personales, que eran casi imposibles de penetrar.

Muchos de ellos eran anarquistas y rebeldes y creían que todos deberían estar conectados en línea sin interferencia del gobierno. Internet, de hecho, está lejos de ser gratuito, solo piense en la Agencia de Seguridad Nacional dentro de la historia más amplia vinculada a Edward Snowden.

Bit Gold

Cypherpunks ha experimentado con la idea de que se puede enviar dinero a través de la red sin el uso de un intermediario. En 1989, David Chaum, un informático y criptógrafo estadounidense, creó DigiCash y publicó un artículo académico sobre el tema. Otro de los cypherpunks, Nick Szabo, creó “Bit Gold”.

Sin embargo, incluso si estos sujetos tuvieran esta idea, nunca lograron lograr una verdadera experiencia de igual a igual. Solo después de la caída del mercado de valores de 2008 el mundo estuvo listo para una revolución digital en las finanzas.

Satoshi Nakamoto: ¿Quién es el misterioso creador de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto y el nacimiento de Bitcoin

En octubre de 2008, alguien llamado Satoshi Nakamoto escribió un documento de 21 páginas titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. Al mes siguiente, Satoshi Nakamoto publicó el protocolo Bitcoin en la lista de correo de criptografía en el sitio web metzdowd.com. Comenzó a enviar correos electrónicos a todos los cypherpunks, preguntando si estarían dispuestos a ayudarlo a crear su idea de un nuevo sistema llamado “Blockchain”, una red de computadoras conectadas entre pares.

La cadena de bloques

La cadena de bloques, diseñada para criptomonedas, es básicamente un sistema de contabilidad que registra todas las transacciones en un libro mayor público, el libro mayor. En lugar del dólar estadounidense o el euro, el valor se cambia en una moneda digital, llamada Bitcoin.

Los nuevos Bitcoins deben ser creados, o más bien “minados”, con un proceso de “minería”, que consiste en un intento por parte de las computadoras de resolver un difícil problema matemático. Una vez resuelto, el minero es recompensado en Bitcoin.

Inicialmente, cualquier computadora ordinaria podía resolver y extraer Bitcoin, y cualquiera podía recibir y depositar la moneda en su cartera digital, la cartera. Aunque era la solución que estaban buscando, muchos de los criptógrafos de esos años ignoraron las ideas de Satoshi Nakamoto, y solo un programador informático californiano llamado Hal Finney vio su potencial. Fue la primera persona que se tomó a Nakamoto en serio y aceptó trabajar en The Bitcoin Project de forma gratuita.

Lanzamiento del bitcoin

El 3 de enero de 2009, Bitcoin se lanzó por primera vez. Al año siguiente, Nakamoto decidió retirarse de la comunidad Bitcoin. El último contacto de Satoshi Nakamoto se remonta a 2011, cuando declaró que había pasado a otros proyectos y que había dejado Bitcoin en “buenas manos” con Gavin Andresen.

Cuando el FBI y la CIA investigaron a Satoshi Nakamoto, Gavin Andresen acordó hablar sobre el tema de Bitcoin en nombre del misterioso fundador, con el objetivo de difundir la tecnología blockchain, pero esto asustó a Nakamoto, quien rompió por completo los lazos con el resto del equipo original de Bitcoin. Hasta la fecha, no hay noticias del misterioso creador de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto: ¿Quién es el misterioso creador de Bitcoin?

Teorías de la verdadera identidad

Las teorías sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto son numerosas. El nombre podría servir como tapadera para un grupo creado para provocar una revolución digital, podría ser la CIA, o incluso algunos gobiernos o simplemente un grupo brillante de piratas informáticos rebeldes. La verdad es que ni siquiera conoces su género, ya sea un “él” o una “ella” o un grupo de personas, como muchos afirman.

En japonés “satoshi” significa “pensamiento claro, rápido y sabio”, “Naka” puede significar “medio”, “interior” o “relación”. “Movimiento” puede significar “origen” o “base”. Pero no es seguro si estos significados son útiles para rastrear hasta la persona o grupo de personas que inventó el sistema Bitcoin.

Inicialmente se pensó en Hal Finney, la primera persona que recibió Bitcoin. La primera transacción entre Satoshi Nakamoto y el programador Hal Finney se llevó a cabo el 12 de enero de 2009. Finney recibió 10 BTC como prueba, ahora equivalente a unos 500 mil dólares. Hal Finney, sufría de ELA. La cronología de su condición de deterioro en realidad se alinea con cuando Satoshi Nakamoto decidió desaparecer. Existen numerosos hechos que indican que Finney fue el verdadero creador de la primera criptomoneda.

Además de ser un cypherpunk con ideas muy similares a las de Satoshi y haber recibido la primera transacción de bitcoin, Finney también era vecino de un tal Dorian Nakamoto, el hombre que fue identificado erróneamente como el verdadero Satoshi por un artículo de Newsweek.

Sin embargo, cuando Andy Greenberg, un reportero de Forbes, le preguntó directamente a Finney si realmente era el inventor de Bitcoin, miró hacia abajo, insinuando que no tenía nada que ver con la creación de la criptomoneda. En ese momento, la enfermedad de Finney ya estaba en un estado avanzado y el movimiento de los ojos era la única forma que tenía para comunicarse. Finney falleció en 2014 a la edad de 58 años después de perder la batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Satoshi Nakamoto: ¿Quién es el misterioso creador de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto permanece en las sombras

Ninguna hipótesis sobre la verdadera identidad de Nakamoto ha sido respaldada por ninguna evidencia objetiva. De hecho, también es posible que todos los sospechosos sean Satoshi Nakamoto. Hasta la fecha, lo único que sabemos es que realmente no sabemos quién es él. Según muchos exponentes de la criptocomunidad, ningún genio del mundo podría haber creado una tecnología tan perfecta por sí solo.

La mayoría está convencida de que varios equipos de desarrollo se esconden detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Recientemente, el cofundador de Ethereum y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, acudió en ayuda de quienes deseaban descubrir la verdad, sugiriendo el uso de análisis de escritura de código para identificar al verdadero padre de Bitcoin.

El código del primer cliente de Bitcoin fue escrito por Satoshi Nakamoto y no hay duda al respecto. Además, en línea hay muchos proyectos con código fuente abierto cuyo estilo se puede comparar con el que seguramente perteneció a Satoshi. Según Hoskinson, podría haber una alta probabilidad de encontrar coincidencias y luego concentrar la investigación en algunos nombres individuales.

Hoskinson agrega que el código de Bitcoin se basó en un lenguaje de programación muy inusual llamado Forth, que se usó principalmente en el campo de la pedagogía informática en Inglaterra, y el este de los Estados Unidos, entre las décadas de 1980 y 1990. Y esto podría restringir en gran medida las búsquedas. No es un camino tan fácil de seguir, pero de hecho parece el único que se podría seguir para asociar finalmente un nombre con el creador de Bitcoin.

Tendremos que esperar para ver si algún día aparece el verdadero creador de la criptomoneda más famosa.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.