es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish

¿Qué es la manipulación del mercado y como prevenirla?

0
Manipulacion-del-mercado

A lo largo de este post, queremos enfatizar un tema relevante actualmente, la cual es la manipulación del mercado. Sin duda, es un tema que hay que tener mucho cuidado, especialmente, si tus inversiones están aferradas a instrumentos financieros como las acciones u criptomonedas.

Es elemental, tener presente las fluctuaciones que se provocan por un movimiento grande de una ballena o alguna noticia que marca la diferencia de la empresa o proyecto en cuestión.

Te invito a que leas todo el artículo para que puedas sacar todas tus conclusiones e invertir de una forma más segura.

¿Qué es la manipulación de mercado?

La manipulación del mercado, es lo que se entiende con influir artificialmente al comportamiento de un activo de un mercado determinado. Muy visto frecuentemente en el nicho de las criptomonedas, donde se buscan ser más cautos en las plataformas de exchanges.

Con el avance de la tecnología, es mucho más fácil identificar comportamientos comunes.

Como inversor, rastrear este tipo de manipulaciones no es para nada fácil. Prácticamente es un atrápame si puedes, no obstante, proteger tus fondos es elemental para que puedas sacar provecho del mercado.

Existen distintos principios básicos que puedes seguir para identificar y combatir estas estrategias. A pesar de que estos movimientos pueden hacerse por un individuo, tiene mayor repercusión cuando se une un grupo el cual crea ilusión en un activo particular.

No hay que olvidar que el mercado criptográfico es totalmente nuevo, por eso, apenas se están buscando los medios para investigar y determinar ciertas manipulaciones que se ven a simple vista.

Debido a que una manipulación no ayuda para nada un mercado, más bien, produce más perjuicios. Aunque sea ilegal, es algo que brinda beneficios rápidos a los que usan este tipo de estrategias para invertir y expandir su dinero a gran escala.

Manipulación de Mercado vs. Manipulación Monetaria

Son dos conceptos que se terminan confundiendo, pero la manipulación monetaria puede cambiar por autoridades como el banco o gobierno. Siendo legal en todos sus aspectos, por ejemplo, en los casos en que algunos países bajan el valor de su moneda, estamos bajo la presencia de una devaluación.

Cuando se notan las frustraciones en el mercado es un juego de un inversor o grupo, que busca su propio beneficio. Cosa que se presta mucho, cuando hablamos en inversiones sobre criptomoneda.

¿Cuáles son las estrategias de manipulación de mercado comunes?

Como inversor, es bueno que conozca un poco los conceptos o estrategias que usan grandes inversores para marcar un poco la diferencia:

Pump and Dump

Es una estrategia dirigida para inflar artificialmente el valor de la moneda, para ejemplificar, en las criptomonedas se puede observar tal manipulación en las monedas de baja capitalización.

Donde proyectos con números limitados en su Exchange, buscan atraer el FOMO de inversores pequeños, realizando una inyección de capital para aumentar su valor, llamar la atención y luego retirarse con ganancias.

Un juego en donde caen personas con pocos conocimientos o traders con experiencia media.

Whale Wall Spoofing

Estrategia que se notaba muy común en los inicios del Bitcoin, la idea es que un trader con gran capital, creaba muros de compra y venta falsas en los libros, provocando un movimiento brusco en las crypto.

Existen casos que los famosos inversores querían que la gráfica, tuviera un sentimiento bajista, creando ordenes de ventas. Originando que muchos vendieran sus inversiones para luego proceder a comprar al precio con menor cantidad.

Wash trading

Otro medio para crear un giro o cambio en el mercado, la idea es crear una estrategia para comprar y vender rápido una misma criptomoneda, estrategia usada para inflar el volumen, el objetivo era atraer la atención de traders o inversores para distorsionar precio.

Plataformas que permiten el Wash Trading, atraen tranding por sus comisiones y cantidad de miembros en su plataforma.

Stop Hunting

Para entender esta estrategia, debemos tener un conocimiento claro en el funcionamiento de las criptomonedas o fluctuaciones del mercado. La ballena ejecuta casi siempre múltiples órdenes para mover el precio hacia abajo y romper los stop loss de pequeños inversores, permitiendo por su volatilidad de sube y baja recomprar en mejores precios.

¿Cómo prevenir la manipulación de mercado con tus inversiones?

Prevenir este tipo de manipulaciones en un inicio es imposible, es un juego complejo. No obstante, la base es realizar tu propia investigación y sacar tus propias conclusiones, así que, lo primero es realizar comprobaciones de distintas fuentes.

Entrar en plataformas como Coingecko o Coinmarketcap. También trata de centrarte en tendencias con su precio histórico.

Presta atención en cuales son los contratos y futuro del proyecto, en el caso de las crypto, hoy en día, han salido miles y solo algunos han sobrevivido a este nuevo mercado.

Eso motivara a que diversifiques tu portafolio, incluyendo una saludable combinación de activos en base a tu tolerancia de riesgo. Jamás en este tipo de instrumentos financieros, coloques todos los huevos en una misma canasta.

En el escenario de que alguna inversión de tus activos, se enfrente a una manipulación de mercado, diversificar ayuda a que solo afecte a un pequeño porcentaje.

¿Por dónde empezar a comprar criptomonedas?

Los primeros pasos para empezar, claramente es prepararte. No te metas en un mercado que no tienes ninguna idea de cuáles son sus movimientos frecuentes, piensa con cabeza fría.

Si tienes duda, cual es la mejor plataforma para comprar criptomonedas, la plataforma top es Binance.

En este portal, puedes comprar criptomonedas por distintos medios, sobre todo, tarjeta de débito y crédito.

Ten presente que la inversión en criptomoneda, está sujeta a un alto riesgo. Binance y ninguna plataforma, se hará responsable por la pérdida de dinero en la ejecución de una operación.

Evalúa que proyectos tienen un mejor futuro, normalmente, los proyectos de crypto tienen un contrato que especifica su hoja de ruta, en el escenario de que el mismo sintonice con tus objetivos de invertir, empieza a comprar “tokens” en estas cryptoactivos, eligiendo sabiamente proyectos con mayor crecimiento a largo plazo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,801.18 2.44%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,124.05 4.26%
  • tetherTether (USDT) $ 0.999491 0%
  • usd-coinUSD Coin (USDC) $ 1.00 0.11%
  • binance-usdBinance USD (BUSD) $ 1.00 0.14%
  • xrpXRP (XRP) $ 0.324328 0.84%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.461127 0.8%
  • solanaSolana (SOL) $ 35.23 5.79%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.068230 1.6%
  • polkadotPolkadot (DOT) $ 7.03 2.29%
  • daiDai (DAI) $ 1.00 0.04%
  • tronTRON (TRX) $ 0.067074 2.09%
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000010 1.82%
  • wrapped-bitcoinWrapped Bitcoin (WBTC) $ 19,833.66 2.51%
  • avalanche-2Avalanche (AVAX) $ 17.46 6.12%
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 0.477080 3.21%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 51.35 1.06%
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 6.28 1.3%
  • crypto-com-chainCronos (CRO) $ 0.115593 1.98%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.109560 0.26%
  • uniswapUniswap (UNI) $ 5.06 3.28%
  • ethereum-classicEthereum Classic (ETC) $ 15.16 2.19%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 106.61 0.81%
  • internet-computerInternet Computer (ICP) $ 5.47 3.91%