¿Qué es Ethereum (ETH)? – Historia y características

Ethereum es la segunda criptomoneda más popular, tiene tecnología y características únicas que podrían permitirle superar a Bitcoin y convertirse en la criptomoneda número uno del mundo.

¿Qué es Ethereum (ETH)? - Historia y características

Ser la segunda criptomoneda más popular no es poca cosa, especialmente si no eres una mera imitación de la clase superior. Ethereum ha trazado un camino interesante pero arriesgado para destacarse de Bitcoin y reclamar su lugar como una cadena de bloques única.

¿Pero cómo? En esta guía, descubriremos todo lo que hay que saber sobre Ethereum (ETH).

¿Qué es Ethereum?

La historia de Buterin

Cuando Bitcoin llamó la atención de todos en 2011, dando pasos de gigante en el ascenso de las monedas digitales, un padre habló con su hijo adolescente, un genio de las matemáticas, sobre la innovadora invención tecnológica de la cadena de bloques.

Dmitry Buterin no podría haberlo sabido en ese momento, pero su hijo, Vitalik Buterin, se convertiría y en unos años en el cofundador y jefe de la cadena de bloques más innovadora después de Bitcoin, conocida como Ethereum.

En ese momento, Vitalik era un estudiante y un bloguero de tecnología que creció en Canadá.

Mihai Elisie, de 23 años, que trabajaba en Polonia en ese momento, notó la forma única de Vitalik de escribir sobre los blogs de criptografía. Le pidió al joven Buterin que se uniera a él en la fundación de la revista Bitcoin. El joven aceptó de buena gana y se convirtió en el director de la sección de tecnología de la revista.

Más tarde, después de teorizar sobre el enorme potencial propuesto por la invención de Satoshi, Buterin abandonó la universidad, contactó y comenzó a trabajar con el Dr. Gavin Wood para desarrollar Ethereum. La implementación comenzó en 2013 y, en enero de 2014, se dio a conocer al mundo la cadena de bloques Ethereum.

Con él, Vitalik Buterin cambió la tecnología del Libro mayor distribuido … para mejor y para siempre.

¿Qué es Ethereum (ETH)? - Historia y características

Definición de Ethereum

En pocas palabras, Ethereum es un recurso para cualquier tipo de aplicación de código abierto (o gratuita) basada en la tecnología blockchain.

Las aplicaciones permiten transacciones que no se pueden cambiar debido a la naturaleza inmutable y descentralizada de blockchain y representan una gran novedad en la tecnología blockchain, en particular su innovación promete la digitalización inmutable de los activos mundiales que no involucran directamente dinero. Estas aplicaciones fueron creadas por primera vez gracias a la cadena de bloques Ethereum.

Ethereum se presentó como una cadena de bloques que quiere lograr todo el resto de lo que Bitcoin hizo solo por dinero.

La comunidad de Ethereum

La cadena de bloques tiene una comunidad muy dinámica, está formada por personas y organizaciones que trabajan juntas para desarrollar y asegurar la red. Estas entidades colaboran colectivamente en la realización del sueño de Ethereum e incluyen:

  • Desarrolladores: Vitalik Buterin lidera un equipo de desarrolladores que se dedican a cumplir los deseos del resto de la comunidad mediante la codificación rígida de las reglas acordadas en los algoritmos criptográficos que crearon la cadena de bloques.
  • Mineros: incluso cuando la cadena de bloques está pasando de la minería a la participación, los mineros administran los nodos que confirman las transacciones, actualizan el libro mayor y aseguran la plataforma.
  • Desarrolladores independientes: creadores de contratos inteligentes y dApps, los desarrolladores independientes dan vida a blockchain.
  • Investigadores: representan la capacidad técnica de la fraternidad blockchain para soñar e implementar ideas complejas en este contexto.
  • Clientes: las razones por las que se forma, se realiza una transacción y se le da vida a una cadena de bloques.
  • Organizaciones: Blockchain está financiado y facilitado por organizaciones que utilizan aplicaciones descentralizadas.

¿Qué es Ethereum (ETH)? - Historia y características

Tecnologías compatibles con Ethereum

Contratos inteligentes de Ethereum

Un contrato inteligente es un protocolo informático criptográfico que facilita, controla, verifica o hace cumplir la ejecución de un acuerdo, de manera inmutable y exacta, según lo planeado. Lo hace sin la carga de terceros que pueden implicar costos adicionales, ineficiencias y errores humanos.

Potencialmente, puede eliminar las necesidades de la mayoría de abogados, auditores, testigos, bancos, expertos, gobiernos o fideicomisarios.

Con la tecnología blockchain, los testigos se convierten en nodos honestos que operan de forma anónima en la red distribuida en todo el mundo, ejecutando algoritmos de consenso codificados para asegurarse de que se cumplen todas las condiciones para la ejecución del acuerdo y luego permitir que el contrato obtenga los resultados esperados.

Al presentar la tecnología en 1994, Nick Szabo imaginó una forma de crear contratos rastreables e irreversibles utilizando un protocolo informático que superaría a los contratos de lápiz y papel.

Según él, los contratos inteligentes deberían tener:

  • Facilitar el seguimiento mutuo del desempeño de ambas partes dentro del contrato,
  • Verificar el éxito de un contrato o una condición dentro de él.
  • Garantizar la distribución selectiva de los detalles contractuales para garantizar que solo se transmita la información necesaria
  • Actuar por sí mismo y estar dispuesto de forma autónoma a minimizar la intervención humana.

En 2009, cuando creó la cadena de bloques, Satoshi proporcionó el primer caso de uso exitoso de contrato inteligente

Con él, garantizó la seguridad de los resultados de los contratos inteligentes a través del algoritmo descentralizado bizantino tolerante a fallas (dBFT), hecho posible por la naturaleza distribuida de la cadena de bloques.

Permitió asegurar la relación contractual, el anonimato, la observabilidad y la aplicabilidad de contratos inteligentes como los que gestionan Bitcoin.

Pronto, Vitalik Buterin especuló que Ethereum usaría la tecnología para llevar la cadena de bloques a todo tipo de negocios.

¿Qué es Ethereum (ETH)? - Historia y características

Aplicaciones de Ethereum descentralizadas (dApps)

Las dApps, como se las conoce comúnmente, son programas diseñados para hacer todo lo que Bitcoin hizo por dinero; son contratos inteligentes complejos o múltiples contratos inteligentes que funcionan en armonía.

Por tanto, podemos decir que las aplicaciones descentralizadas son programas informáticos que se implementan en una cadena de bloques para realizar tareas más complejas que los contratos inteligentes.

Las Dapps tienen características de autoincentivo (es decir, tienen tokens internos que garantizan su funcionamiento) y funcionan sobre la base de la tecnología de contabilidad distribuida, cualquier cosa que no refleje esta descripción no es una Dapp, es solo un software de computadora.

¿Qué son las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAO?

Llamar a un DAO una empresa puede ser confuso, aunque es tentador, un DAO es simplemente una entidad lucrativa que existe en una red distribuida, trabaja de forma autónoma y depende de la contratación de personas para realizar ciertas tareas que no pueden automatizarse.

El consentimiento se obtiene mediante votaciones, decidiendo así a quién emplear, qué hacer, cómo gastar el dinero, cómo repartir beneficios, etc.

En mayo de 2016, los miembros de Ethereum crearon el DAO inaugural, llamado con confianza “El DAO”, sin embargo, el proyecto murió prematuramente debido a una brecha de seguridad en agosto del mismo año con el robo de $ 50 millones. ETH antes de que la cadena de bloques se dividiera. para detener el robo.

Esta fue la primera señal de que, debido a problemas de seguridad, la tecnología no se implementaría tan fácilmente como se suponía inicialmente.

¿Qué es Ethereum (ETH)? - Historia y características

Ethereum vs. Bitcoin: ¿diferencias entre Ethereum y Bitcoin?

Resumen de Bitcoin

Mientras trabajaba duro para romper la antigua cleptocracia que existía entre las autoridades monetarias, la persona detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto era consciente de que estaba al borde de una odisea explosiva pero necesaria.

En enero de 2009, no le prestamos atención cuando presentó la cadena de bloques al mundo.

Con frecuencia pidió, junto con otros criptógrafos, participar en la minería de bitcoins. En mayo de 2010, Laszlo Hanyecz, uno de los fanáticos de la tecnología, hizo su primera compra de un activo con bitcoin y comenzó la era de las criptomonedas.

Desde entonces, Bitcoin ha logrado una de las apreciaciones más increíbles jamás registradas por cualquier activo en la historia del comercio.

Sufrió abandono por parte del personal (incluido el propio Satoshi), variaciones de precios y ramificaciones del proyecto.

Cuando alcanzó importantes aumentos de precios, fue atacado por todo tipo de reguladores y no cumplió con las disposiciones contra el crimen, alcanzando casi $ 20,000 en diciembre de 2017.

Un resultado increíble, considerando que Bitcoin, en febrero de 2011, cotizaba a la par con el dólar.

Equivalente al oro de la criptomoneda, ninguna altcoin la ha superado nunca por capitalización de mercado o precio unitario. Ethereum es la criptomoneda que mas potencial tiene para superar a Bitcoin.

Argumento final

Ethereum es una de las criptomonedas que puede presumir de numerosos aspectos, tiene una curva de crecimiento muy elaborada y bien estructurada.

Sin embargo, le recordamos que todas las inversiones en criptomonedas son riesgosas y que ninguna información presentada en este artículo debe considerarse un asesoramiento financiero.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.