es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish

¿QUÉ ES UNA BLOCKCHAIN?

0

¿QUÉ ES UNA BLOCKCHAIN? Conclusiones claves acerca de la blockchain

Una cadena de bloques pública es un grande libro distribuido, similar a una base de datos, que tiene diferentes atributos claves:

– descentralizado: no hay terceros involucrados

– distribuido: el libro se distribuye por toda la red

– cifrado

– anónimo

– una vez que se agregan datos al archivo, no se pueden eliminar ni modificar

La mayoría de las personas piensan que las cadenas de bloques, se refieren a cadenas de bloques públicas o descentralizadas como Bitcoin. Pero vale la pena mencionar que esta tecnología también se puede utilizar para construir cadenas de bloques centralizadas, que tienen algunas ventajas para las corporaciones sobre todo para las administraciones públicas.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN BLOCKCHAIN?

Una cadena de bloques es un libro mayor distribuido, similar a una base de datos, pero en lugar de estar controlado por una autoridad central (es decir, una empresa como Google, una pequeña empresa o un individuo), el libro mayor se distribuye en varias computadoras, que se pueden ubicar en todo el mundo y gestionado por cualquier persona con una conexión a Internet. Para resumir, a dicha cadena de bloques se agregan y actualizan datos en tiempo real, a través del consenso de los diferentes nodos que ejecutan el software en la red.

Sin embargo, una vez que los datos se agregan al archivo, no se pueden eliminar ni editar, como con una base de datos. Esta es una de las características principales del concepto general de blockchain.

¿POR QUÉ UNA CADENA?

En un nivel alto, un bloque se compone de una lista de datos y la «cadena» es una pila de bloques de datos que crece continuamente durante un período de tiempo específico. Si una transacción está incrustada profundamente en una cadena de bloques (es decir, antes en la historia de la cadena), se vuelve excepcionalmente desafiante alterar esos datos, lo que hace que las cadenas de bloques sean un medio único para almacenar datos valiosos.

Imaginemos una torre digital de bloques, donde se agrega un nuevo bloque de datos a la parte superior cada 10 minutos desde el bloque de «génesis» original en la base de la torre. Esto es lo que ocurre en Bitcoin, y los datos de cada bloque se componen de transacciones financieras transmitidas por los usuarios de la red junto con las pruebas criptográficas de que esas transacciones son válidas.

¿POR QUÉ FUE CREADA LA BLOCKCHAIN?

Uno de los componentes centrales de las cadenas de bloques que les permitió materializarse es su uso del consenso. Pero para comprender el consenso, necesitamos una breve historia de por qué Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de Bitcoin, creó una cadena de bloques, en primer lugar. Y, por cierto, ofrece una excelente descripción general de un problema importante que resuelven las cadenas de bloques.

En el mundo financiero convencional, los bancos y las cámaras de compensación actúan como los árbitros de la hegemonía financiera que se basa sobre las cuentas. Si Maria envía $ 100 a Juan, entonces $ 100 se deducen de la cuenta bancaria de Maria y se acreditan en la cuenta de Juan. Sin embargo, la liquidación real de la transacción (cuando el banco autoriza la transacción como válida) puede tardar varios días en el back-end.

La compensación la realizan las cámaras de compensación y una serie de otras instituciones financieras que verifican la autenticidad de la transacción, y que Maria tenga los fondos necesarios para enviar a Juan. Sin embargo, las cámaras de compensación son entidades centralizadas que están sujetas a la influencia externa de gobiernos u otras organizaciones.

En el romántico mundo de los cypherpunks y las monedas digitales en la década de 2000, un problema principal era cómo eludir una cámara de compensación central con una moneda puramente digital. Conocido como el «Problema del doble gasto», no había forma de validar eso, si Maria le hubiera enviado a Juan $ 100, no podría simplemente darse la vuelta y gastar esos mismos $ 100 nuevamente. Si Maria le dio a Juan $ 100 en efectivo, ella no puede gastar esos mismos $ 100, pero el proceso es más complicado en el mundo digital sin usar una cámara de compensación central. 

UNA RED PEER-TO-PEER

Bitcoin Blockchain es una red peer-to-peer (P2P), lo que significa que no hay una entidad central. En cambio, todos los «pares» de la red son iguales y sirven como validadores del estado del libro mayor. Sin embargo, mientras que las cámaras de compensación centrales determinan el estado de los libros de contabilidad en las finanzas convencionales, Satoshi Nakamoto se dio cuenta de que converger en el estado preciso de un libro de contabilidad de blockchain en una red P2P requería un método innovador que no sacrificara la naturaleza descentralizada de la red, conocido como consenso.

En Bitcoin, debemos recordar que se crea un nuevo bloque y se agrega a la cadena cada 10 minutos. Se determina que esos bloques son válidos y los nodos distribuidos en la red los anexan a la cadena de bloques, sin cámara de compensación. Realizan esta función a través del Consenso de Nakamoto, que es una versión de un concepto conocido como “Prueba de trabajo” o Tolerancia a fallas bizantinas en computación distribuida.

A través de una serie de incentivos de teoría de juegos inteligentes, criptografía y consenso distribuido, una cadena de bloques puede lograr un consenso seguro y preciso sobre el estado del libro mayor, al igual que una cámara de compensación central, pero a través de una red descentralizada donde no hay pecado. La entidad tiene el control.

La criptografía en blockchains hace que la verificación de datos (es decir, transacciones) sea trivial y casi imposible de falsificar. Esta tarea es realizada por operadores de red que ejecutan nodos y validan automáticamente los bloques y transacciones en la red a través de un conjunto de reglas de consenso, que puede ejecutar cualquier persona con una computadora en una cadena de bloques pública y sin permisos como Bitcoin.

APLICACIONES DE BLOCKCHAIN

Desde Bitcoin, el concepto de blockchains se ha extendido aún más. En lugar de utilizar una cadena de bloques estrictamente para datos financieros, los proyectos buscan aprovechar la cadena de ùbloques como un medio para almacenar y validar datos arbitrarios, desde aplicaciones de redes sociales hasta datos de juegos. Este es el concepto que subraya plataformas como Ethereum, que utiliza una «máquina virtual» en capas sobre la cadena de bloques como su capa de asentamiento central.

En general, las cadenas de bloques son una nueva arquitectura de protocolo que elimina la necesidad de confiar en las personas en una red sin permiso, lo que fomenta la escalabilidad social y un medio de transferencia de valor libre del control o la corrupción de partes malintencionadas.

En una red blockchain, el almacenamiento y los datos son redundantes, lo que significa que mientras las personas ejecuten nodos (es decir, el cliente de software), no hay un punto central de falla. Como resultado, han logrado una gran atención y exageración para una variedad de usos, algunos de los cuales son prometedores y muchos, en el mejor de los casos, falsos.

cómo funciona blockchain

Más allá del bombo publicitario, las cadenas de bloques, en todo caso, ya han logrado un objetivo importante en la historia tecnológica y monetaria: la creación de Bitcoin.

¡Seguir aprendiendo! Si le gusta familiarizarse con las criptomonedas y la cadena de bloques, consulte nuestro video de School of Block, Casos de uso real de Blockchain.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 29,372.00 0.12%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,971.45 0.22%
  • tetherTether (USDT) $ 1.00 0.15%
  • usd-coinUSD Coin (USDC) $ 1.00 0.14%
  • xrpXRP (XRP) $ 0.412571 0.14%
  • binance-usdBinance USD (BUSD) $ 1.00 0.14%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.530244 3.64%
  • solanaSolana (SOL) $ 50.42 1.11%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.084425 0.12%
  • polkadotPolkadot (DOT) $ 9.78 1.68%
  • wrapped-bitcoinWrapped Bitcoin (WBTC) $ 29,349.00 1.43%
  • avalanche-2Avalanche (AVAX) $ 29.84 2.43%
  • tronTRON (TRX) $ 0.075111 3.74%
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000012 1.57%
  • daiDai (DAI) $ 1.00 0.15%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 69.77 2.8%
  • crypto-com-chainCronos (CRO) $ 0.188366 1.01%
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 0.647373 2.49%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 193.89 3.05%
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 7.02 1.83%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.128935 1.12%
  • ethereum-classicEthereum Classic (ETC) $ 20.37 0.56%
  • uniswapUniswap (UNI) $ 5.23 0.46%
  • internet-computerInternet Computer (ICP) $ 8.03 3.41%
  • terra-lunaTerra (LUNA) $ 0.000107 17.72%