es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish

¿Qué es Bitcoin? – Todo sobre la criptomoneda más importante

0

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona Bitcoin? Estas y otras son las preguntas que cada vez se hacen más personas o potenciales traders, ante el imparable viaje que viene registrando su precio en los últimos años.

¿Qué es Bitcoin? - Todo sobre la criptomoneda más importante

Cada vez que Bitcoin atraviesa un nuevo umbral de máximos en dólares, nos sorprende y nos preguntamos hasta dónde puede llegar. Sobre todo, se pregunta si Bitcoin es una burbuja especulativa, que pronto explotará dejando a sus compradores con un puñado de moscas digitales en la mano.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital descentralizada que se creó para ser utilizada e intercambiada entre pares, es decir, sin la necesidad de un intermediario (un banco, por ejemplo).

Bitcoin es una moneda virtual que se «extrae» utilizando la potencia informática de una red descentralizada, un conjunto de varios miles de nodos llamados mineros, todos conectados entre sí, pero sin una base central.

El hecho de no tener un nodo central para mantener el equilibrio, paradójicamente hace que la red sea mucho más resistente, ya que, si solo uno de los nodos se desactivara, los demás seguirían funcionando.

A través del poder de computación de las computadoras, se ejecutan (y resuelven) algoritmos matemáticos. Dentro de cada bloque o de varios bloques es posible encontrar las claves y códigos de identificación de cada una de las transacciones realizadas.

Todo esto tiene lugar dentro de la denominada blockchain, una base de datos distribuida dentro de la cual encontramos bloques concatenados. Estos bloques contienen toda la información de las transacciones realizadas que se identifican y marcan mediante la marca de tiempo.

La marca de tiempo, es una de las características que hacen que las operaciones y transacciones realizadas con blockchains sean seguras e inexpugnables. De hecho, una vez que se ha ejecutado una transacción, se marca temporalmente y, por lo tanto, no será posible alterar la operación o incluso cancelarla.

¿Qué es Bitcoin? - Todo sobre la criptomoneda más importante

Bitcoin: una breve historia

Bitcoin nació en 2009 de la mano de un tal Satoshi Nakamoto, un personaje algo misterioso que ocasionalmente se asocia con la figura de algún coreano que dice ser el verdadero creador de Bitcoin, solo para encontrar una negación a los pocos días.

Después de desarrollar Bitcoin, Satoshi y su colega Hal Finney comienzan a producir los primeros bloques.

  • El 3 de enero de 2009, se crea el primer bloque Bitcoin (llamado bloque génesis). Y se crean 50 BTC.
  • 9 meses después, el primer tipo de cambio oficial de Bitcoin se hace público $ 1 = 1,309.03 BTC o $ 0,0007 por cada bitcoin (hoy un bitcoin ya supero los $ 50.000 dólares).
  • Al 6 de noviembre de 2010, la capitalización de mercado de Bitcoin supera el millón de dólares.
  • El 9 de febrero de 2011, el precio de Bitcoin alcanza 1 dólar estadounidense.
  • En 2013, el precio aumenta casi exponencialmente, de menos de 20 dólares a principios de febrero a más de 220 dólares en abril.
  • Entre fines de 2017 y 2018, Bitcoin alcanza un máximo de casi $ 20,000 y luego se desinfla repentinamente, cayendo a menos de $ 8,000 en marzo;
  • En 2020, la pandemia llevó el valor de BTC / USD a alrededor de $ 6,000 en marzo. A partir de entonces, el precio de Bitcoin comenzó un rally alcista histórico que lo llevó a superar los $ 50,000.

bitcoin001

¿Cómo funciona Bitcoin? 

Como se mencionó, esta moneda digital se basa en una base de datos distribuida entre múltiples computadoras en la red, en la que se informan, actualizan y verifican constantemente todas las transacciones. La red está encriptada usando tecnología peer-to-peer. Lo supimos a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, en la que las conversaciones se cifran con esta tecnología. O le resulta familiar a cualquiera que use Torrent para descargar música, películas, etc. Importantes en el sistema Bitcoin son las claves criptográficas.

Las claves públicas están asociadas con las direcciones de transferencia, mientras que la clave privada se utiliza para autorizar solo al propietario de una determinada cuota a gastar esa cuota. Este sistema se llama Blockchain, cuyo núcleo central es la enorme distribución de la base de datos, lo que permite no solo una impecable transparencia, sino también, a través del citado sistema de verificación, el correcto funcionamiento de la moneda. La información que contiene todas las transacciones se divide en bloques, los cuales deben ser resueltos por la comunidad a través de la minería antes mencionada.

En pocas palabras, cada bloque tiene una clave de validación criptográfica asociada; que, una vez resuelto, queda registrado. La compensación de los mineros deriva de la recompensa por haber resuelto una operación compleja. Y consta de una parte de Bitcoin. Pero la minería, como decíamos, es cada vez más compleja y menos conveniente de realizar. De hecho, cuanto más se acerca a la fatídica marca de los 21 millones, más complicado se vuelve resolver problemas matemáticos.

De hecho, para ganar a través de Bitcoin, es recomendable operar a través de plataformas para el comercio en línea. Sin embargo, la compensación de los «mineros» consiste en parte a través de Bitcoins generados y en parte a través del pago de tarifas de transacción. Se espera alcanzar el pico de 21 millones en unos 130 años.

bitcoin002

Cómo usar monedas bitcoin

Bitcoin es una moneda en todos los aspectos. Excepto que, en lugar de estar hecho de papel o metal, está en formato virtual. Expresado en código. Si desea tener monedas bitcoin, debe tener una billetera especial, que no es más que una billetera virtual a través de la cual puede interactuar con Blockchain.

A través de la billetera es posible no solo retener, sino también enviar o recibir dinero. Como si estuviera administrando una cuenta bancaria ordinaria. La recepción de un pago se realiza a través de las direcciones correspondientes proporcionadas por la propia billetera. Por otro lado, para enviar dinero es recomendable conocer la dirección del destinatario. Cuando se realiza un pago, se vuelve obligatorio pagar pequeñas comisiones, que forman parte de la compensación de los mineros. Mediante un pago de comisión mayor o menor,

Cómo comprar y vender bitcoins

La forma más fácil de comprar y / o vender bitcoins es hacerlo a través de un intercambio. ¿Qué es un intercambio? Exchange es un servicio de intermediación que, previo pago de una pequeña comisión, te permite comprar y / o vender monedas digitales. Entonces, no solo Bitcoin, sino también Ethereum, Ripple, Litecoin, etc. incluidos Bitcoin, Ethereum y muchos otros menos extendidos.

En las bolsas, Bitcoin se representa con la abreviatura BTC, como se le llama en la Bolsa de Valores, y es posible ver su precio en tiempo real en Dólares y Euros. Vale la pena recordar que los intercambios no están regulados como las plataformas de negociación en línea (también llamadas corredores), por lo que debe buscar en las más confiables. Para evitar quedar atrapado en una estafa.

bitcoin004

¿Vale la pena comprar Bitcoin hoy?

Comprar Bitcoin es una inversión de alto riesgo ya que el mercado de las criptomonedas sigue siendo muy especulativo. Sin embargo, la moneda digital debe considerarse cuidadosamente, ya que podría ser un activo de alto valor en el futuro y cambiar radicalmente el mundo de la economía tradicional.

Bitcoin: predicciones futuras 

Las predicciones de precios de Bitcoin son bastante positivas a medio y largo plazo. La criptomoneda está cobrando respaldos de todas partes:

  • PayPal y Square han comenzado a ofrecer compras de Bitcoin a sus clientes;
  • JPMorgan dijo que era optimista sobre el futuro de las criptomonedas y elevó el precio objetivo;
  • BlackRock ofrece inversiones en futuros de BTC;
  • Mastercard aceptará pagos en criptomonedas;
  • Tesla compró $ 1.5 mil millones en BTC como inversión comercial y aceptará Bitcoin como moneda para comprar automóviles y servicios;
  • Bank of NY Mellon, Morgan Stanley y otros gigantes bancarios comienzan a ofrecer soluciones de inversión en criptomonedas y a incluir BTC entre sus activos.

Todo esto sigue impulsando la carrera: el precio de Bitcoin en los últimos meses ha crecido más de un 700%. Algunos pronósticos ven a BTC tocar el precio de $ 100,000 dentro del año, y hay quienes estiman que podría llegar a $ 1 millón en el próximo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,801.00 1.2%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,452.32 1.32%
  • binance-coinBinance Coin (BNB) $ 596.25 1.58%
  • tetherTether (USDT) $ 1.01 0.57%
  • solanaSolana (SOL) $ 193.76 3.4%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.41 3.03%
  • usd-coinUSD Coin (USDC) $ 1.01 0.68%
  • xrpXRP (XRP) $ 0.852323 2.38%
  • polkadotPolkadot (DOT) $ 29.69 0.69%
  • terra-lunaTerra (LUNA) $ 73.06 0.23%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.180308 0.96%
  • avalanche-2Avalanche (AVAX) $ 92.48 1.49%
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000037 0.98%
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 2.57 2.84%
  • crypto-com-chainCrypto.com Coin (CRO) $ 0.617480 2.95%
  • binance-usdBinance USD (BUSD) $ 1.01 0.68%
  • wrapped-bitcoinWrapped Bitcoin (WBTC) $ 50,641.00 1.36%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 165.75 1.8%
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.07 13.4%
  • tronTRON (TRX) $ 0.093848 1.37%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 487.28 0.39%
  • daiDai (DAI) $ 1.01 0.69%
  • uniswapUniswap (UNI) $ 18.37 5.08%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.298776 2.72%
  • internet-computerInternet Computer (ICP) $ 31.87 4.68%
  • ethereum-classicEthereum Classic (ETC) $ 41.71 4.65%