PolkaDot: ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

PolkaDot: ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

El proyecto PolkaDot; es una herramienta de interoperabilidad, con una visión de control total de los datos, para los propietarios. Ya que se basa en muchos sistemas blockchain diferentes. Actualmente, sin embargo, aún no existe una aplicación relevante que justifique su existencia.

Fundado por el segundo padre (o padre 2) de Ethereum, Gavin Wood, junto con Robert Habermeier y Peter Czaban; y apoyado por la fundación Web3, el proyecto PolkaDot tiene el objetivo poco ambicioso de crear la nueva web, esta vez completamente descentralizada.

Polkadot permitirá el intercambio de información entre, citando su misión, “cadenas de bloques privadas, públicas y sin permiso, oráculos, y tecnologías del futuro que aún no se han inventado”. Facilitará mucho la creación de aplicaciones descentralizadas; al facilitar el intercambio de cualquier tipo de datos, y no solo tokens, allanando el camino para la creación de nuevos marketplaces, y nuevos servicios ofrecidos por diferentes operadores. Lo más importante es que devolverá la propiedad de los datos, a las personas mismas, a salvo de cualquier autoridad centralizada.

PolkaDot: el manifiesto

Sin duda, lo primero que llama la atención del proyecto es el manifiesto. Por supuesto, muy idealista: asume, como su caballo de batalla, la cuestión de la propiedad de los datos.

“Todos los días interactuamos con tecnologías controladas por unas pocas grandes empresas cuyos intereses a menudo van en contra de los nuestros. Nos vemos obligados a aceptar los términos de uso, sin siquiera leerlos, que dejan el control total de nuestros datos a estas empresas mientras usamos su software.

Dado que nuestros datos representan muy bien quiénes somos, se convierten en recursos más valiosos que el petróleo. Y los estamos regalando con la esperanza de que no se pierdan, roben o utilicen para fines inapropiados.

PolkaDot: ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

Al mismo tiempo, el avance de las tecnologías de código abierto y descentralizadas como blockchain ha demostrado cómo es posible construir sistemas cuya característica fundamental es la soberanía del individuo frente al control centralizado. De esta forma no tendrás que preocuparte por depositar tu confianza en terceros intermediarios.

Pero la tecnología blockchain aún no está lista, en este estado, para arrebatar el dominio de la web a las grandes empresas. A pesar de las grandes promesas y avances realizados, aún no se han desarrollado aplicaciones que tengan un impacto significativo acorde con el potencial de la tecnología “.

La historia de PolkaDot – Qué es polkadot

PolkaDot fue desarrollado inicialmente por Parity Technologies, la empresa fundada en 2015 y dirigida por Gavin Wood. Esta compañía es conocida por desarrollar la infame cartera Parity para Ethereum. Algunos de ustedes recordarán que el 6 de noviembre de 2017, alrededor de 500k Ether se perdieron para siempre porque un usuario logró convertirse en propietario de uno de los contratos inteligentes que administraban la cartera y la desactivaban irreversiblemente.

La situación fue paradójica también por cómo lo anunció el propio usuario devops199 que abrió un número # 6995 titulado “Cualquiera puede matar tu contrato”. El usuario afirmó que había matado accidentalmente el contrato 0x863df6bfa4469f3ead0be8f9f2aae51c91a907b4.

En 2017, el equipo de PolkaDot recaudó alrededor de 140 millones de dólares con una ICO vendiendo el token DOT. En noviembre del mismo año, se inició el desarrollo del proyecto con el lanzamiento del primer código. A mediados de 2018, el equipo lanzó las dos primeras pruebas de conceptos y lanzó la primera paracadena. En 2019 y 2020, el equipo recaudó $ 100 millones adicionales de una colección privada.

Desde agosto de 2020, el token DOT se ha incluido en más de 40 intercambios y el precio ha crecido enormemente desde entonces.

PolkaDot: ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

conceptos básicos – Qué es polkadot

PolkaDot es un proyecto particularmente complejo. Se puede definir como la cadena de bloques de cadenas de bloques, que conecta múltiples cadenas de bloques diferentes en una sola red y hace posible el procesamiento de datos en paralelo. Cada blockchain se puede optimizar para realizar una tarea en particular en lugar de servir como sistemas de propósito general. Además, se ha implementado de forma nativa un sistema de gobernanza que da voz directa a los titulares del token Dot de forma transparente. Estos son los elementos constitutivos del protocolo.

Elementos constitutivos del protocolo – Qué es polkadot

  • Cadena de relés: Es el corazón de PolkaDot, la cadena que garantiza la seguridad de la red, el consenso de datos y la interoperabilidad entre cadenas.
  • Parachain: Son las blockchains conectadas al universo PolkaDot, cada una con un token nativo y optimizado para realizar tareas específicas. Pueden admitir características clásicas de blockchain como contratos inteligentes (Ethereum), ZK-snarks (criptografía de conocimiento cero implementada por Zcash), UTXO (Bitcoin) o incluso oráculos. La conexión a la cadena de relés se realiza contra pago y puede ser bajo demanda o continua.
  • Puente: Son cadenas de bloques especiales que permiten que la red PolkaDot se conecte y se comunique con cadenas de bloques externas como las de Bitcoin y Ethereum.
  • Sustrato: Entorno de desarrollo para la realización de paracaídas. Ha sido diseñado para ser completamente modular y flexible: en la práctica, puede construir su propia cadena de bloques personalizando su funcionalidad con módulos plug-and-play. Incluso la actualización en curso se simplifica gracias a una función llamada actualización sin bifurcaciones que le permite definir un protocolo de gobierno directamente en la cadena.

Otros elementos constitutivos

PolkaDot004

  • Validador: Son los actores que aseguran la cadena de bloques a través de un sistema de replanteo de tokens Dot y validan las pruebas producidas por los clasificadores.
  • Clasificador: Son los actores que recopilan las transacciones y crean las pruebas para los validadores.
  • Nominador: Son los actores que sujetan la blockchain a través de un token de replanteo del sistema y seleccionando confianza validadores.
  • Pescadores: Son los actores que monitorean el trabajo de los validadores y reportan cualquier comportamiento malicioso. Esta función se confía a los intercaladores y a cada nodo completo de la paracadena.
  • Miembros del consejo: Son actores elegidos para representar a los interesados pasivos y realizan dos funciones principales: proponer referendos para cambiar y mejorar la funcionalidad de PolkaDot y vetar referendos maliciosos o peligrosos.
  • Comisión técnica: Está formado por los equipos que trabajan activamente en el desarrollo de PolkaDot y su tarea es proponer referendos de emergencia para, junto con los concejales, votar cambios rápidos a aplicar en el protocolo o red.
  • Kusama: Hace unos 2 años, se activó una red de prueba basada en el protocolo PolkaDot llamada Kusama. Su propósito es proporcionar a los desarrolladores un entorno de juego donde puedan probar la red y todas las funciones antes de activarlas en la red PolkaDot real. Esta red de prueba se ha lanzado “tal cual”, sin revisión de código ni garantías de funcionamiento.

PolkaDot005

El token Dot 

El token de puntos es la señal nativa de la plataforma PolkaDot y realiza tres tareas diferentes: de gobierno, replanteo y la unión.

Desde una perspectiva de gobernanza, los propietarios de tokens tienen un control total sobre el protocolo. Para hacer una comparación, las prerrogativas sobre actualizaciones y corrección de errores que en redes como las de Bitcoin y Ethereum son exclusivas de los mineros, en PolkaDot se extienden a quienes poseen los tokens.

También desde el punto de vista de la funcionalidad, el mecanismo de apuesta es similar al de Ethereum: el comportamiento benévolo se recompensa con un premio simbólico, mientras que el comportamiento malicioso se castiga con la pérdida de la cantidad de fichas apostadas.

En cambio, la vinculación es una característica nueva, peculiar de PolkaDot: para conectar una nueva parachain a la red es necesario bloquear el token con el proceso de vinculación. Al eliminar la unión, las fichas se eliminan y los paracaídas se desconectan.

Conclusiones

El proyecto PolkaDot es ciertamente muy interesante y se erige como una herramienta de interoperabilidad en un mundo que, en su visión, restaurará el control total de los datos a sus propietarios, ya que se basa en muchos sistemas blockchain diferentes. El equipo es ciertamente muy fuerte y ha trabajado anteriormente en proyectos que han tenido un impacto significativo en el mundo blockchain.

El potencial es múltiple y este es un elemento particularmente crítico si se piensa en todas las dificultades que se deben afrontar si se quiere incluso utilizar un blockchain “Clásico” en un proyecto empresarial. Entonces, ¿será realmente útil? La posteridad juzgará.

Leave A Reply

Your email address will not be published.