es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish

Futbol y criptomonedas: ¿Qué son los Fan tokens?

0

Fan tokens: ¿qué significa esta expresión que une a los «fanáticos» con la cadena de bloques? Veámoslo juntos.

La crisis económica provocada por el actual contexto sanitario ha perjudicado gravemente a muchas empresas. Los clubes de fútbol que han experimentado un aumento exponencial de pérdidas, no fueron una excepción. Las elevadas pérdidas, han llevado a los clubes a buscar formas de intentar restaurar. Aunque sea parcialmente, sus balances. La tendencia que está teniendo lugar; ve a los clubes tratando de extraer nuevos recursos, de aquellos que son los «consumidores finales» de su «negocio»: los aficionados.

Ciertamente, tal objetivo se puede lograr utilizando las instituciones típicas del derecho de sociedades; (emisión de bonos o aumento de capital con la emisión de nuevas acciones), pero los clubes están sujetos a las obligaciones al respecto previstas por el código civil. Y si la sociedad aparece en la lista, por TUF. Sin embargo, la innovación tecnológica ofrece formas nuevas, y menos costosas de lograr este objetivo. Unos ejemplos son los llamados tokens de fan.

¿Qué se entiende por ficha de fan? – Futbol y criptomonedas

Estos términos se refieren a las criptomonedas (incluidas en la categoría de tokens de utilidad) que brindan acceso a bienes y servicios relacionados con el club en nombre del cual se emiten. Estos bienes y servicios suelen consistir en descuentos en entradas y merchandising, así como la posibilidad, para los poseedores de tokens, de opinar sobre algunas decisiones marginales del club como la elección del nuevo uniforme del equipo.

La emisión de tokens de fan; permite a los clubes de fútbol retener, y al mismo tiempo monetizar su base de fanáticos. Sin realizar ningún cambio en su estructura corporativa; y de propiedad, y sin estar sujetos a los cargos legales (y económicos), que implicarían la emisión de productos financieros. Quienes compran tokens de fan; no compran acciones, o instrumentos financieros del club deportivo. Sino solo servicios; y una «influencia», directamente proporcional al número de tokens que posee, en las encuestas propuestas por el club.

En muchos países de Europa; vemos a grandes clubes sumarse a este proyecto, por ejemplo: en Italia, Milán, Roma, y Juventus, fueron los primeros que han hecho uso de este tipo de criptomonedas. Para lograr este resultado, firmaron una asociación con Chiliz, una empresa con domicilio social en Malta, para lanzar su token de fan en la aplicación de participación de fan de Socios.com.

Cómo funcionan los fan tokens – Futbol y criptomonedas

El servicio de fan token se basa en la interacción entre las plataformas Chiliz y Socios.com. La primera plataforma emite una criptomoneda, la Chiliz (CHZ), basada en el protocolo Ethereum, que se utiliza como moneda de compra de los tokens de fan. Estos últimos son emitidos por la plataforma Socios específicamente para cada club a través de una Oferta de Fan Token estructurada de la siguiente manera:

  1. un precio de lanzamiento inicial (en Chiliz) y la cantidad total de tokens de fan se acuerdan entre Socios y el club asociado;
  2. el token de fan está disponible para su compra en el sitio web de Socios durante un cierto período de tiempo durante el cual el precio permanecerá sin cambios;
  3. después de un intervalo de tiempo predeterminado, la oferta inicial se cierra y el token se intercambia en una plataforma de intercambio específica donde la intersección de la oferta y la demanda determinará el valor de mercado actual.

El marco regulatorio – Futbol y criptomonedas

Las empresas encuestadas tienen su domicilio social en Malta y les son de aplicación las normativas establecidas en ese país. El asunto de los tokens fue regulado específicamente en 2018 por la Ley de Activos Financieros Virtuales, en el capítulo 590 que diferencia tres tipos de tokens:

  • tokens virtuales: definido como un medio de grabación digital cuyo uso está estrictamente limitado al uso / adquisición de bienes o servicios a través de una plataforma DLT a la que no se aplica ninguna regulación del mercado financiero;
  • tokens / instrumentos financieros: es decir, los tokens que entran dentro de la noción de instrumentos financieros contemplados por MiFID II; a estos se les aplicará la normativa comunitaria sobre instrumentos financieros;
  • Activos financieros virtuales: esta categoría tiene un carácter residual y pertenece a ella cualquier forma de medio de grabación digital que se utilice como instrumento de cambio, unidad de cuenta o reserva de valor y que no sea imputable al dinero electrónico u otras categorías de tokens enunciados. Se aplica una disciplina específica a este tipo de token previsto por la Ley de Activos Financieros Virtuales en términos de ICO, abuso de mercado y servicios de inversión.

Tanto los tokens de Chiliz como los de Fan entran en la categoría de tokens virtuales, se deduce que su disciplina está totalmente desregulada y delegada a la autonomía contractual, y se rige específicamente por los términos y condiciones de servicio informados en los sitios web de las plataformas.

Además, debe tenerse en cuenta que estos tokens, también a la luz de la legislación de los países, no estarían sujetos a las disposiciones de la TUF ya que no entran dentro del concepto nacional de producto financiero aceptado por la bolsa de valores.

Los riesgos para los compradores – Fan tokens

La ausencia de regulación de los tokens de fan ciertamente puede causar problemas a los compradores, dada la ausencia de las protecciones proporcionadas para los instrumentos financieros. El mayor peligro para los compradores es el riesgo potencial de perder parte o la totalidad de las sumas invertidas si cae el valor de mercado de los tokens. De hecho, no se debe olvidar que las criptomonedas en sí mismas son activos altamente volátiles, pero en el caso de los fan tokens se incrementa el riesgo de altas fluctuaciones ya que, para convertir los fan tokens en dinero legal primero será necesario convertirlos en chiliz.

Luego vender esta criptomoneda resultando en riesgo de doble tipo de cambio. Como prueba de ello, basta con observar cómo en el período comprendido entre el 28 de diciembre y el 28 de enero del 2021, la CHZ perdió el 27,10% de su valor mientras que el token de hinchas de la Roma perdió el 76,6%, el de la Juventus el 36,3%.

Conclusiones

Pudimos destacar las fortalezas y debilidades de los tokens de fan. En cuanto a los méritos, si nos relacionamos con el fenómeno que tiene como punto de referencia la compra de bienes y servicios, los fan tokens, por parte de las empresas, se manifiestan como una solución de financiación innovadora y menos costosa; Por el lado de los aficionados, tienen la ventaja de mantener la lealtad de los compradores hacia el club, lo que les permite sentirse involucrados en las elecciones de su equipo.

Las criticidades surgen si queremos relacionarnos con el fenómeno desde un punto de vista especulativo, pensando en comprar fan tokens con el único propósito de obtener una ganancia sobre las plusvalías sobre el precio de los fan tokens y Chiliz. En este caso los riesgos son los mismos que la compra de cualquier criptomoneda, si no mayor por el doble pase.

Por lo tanto, es necesario acercarse a estos tokens teniendo en cuenta a su equipo y no a su billetera, de lo contrario existe un alto riesgo de perder el juego.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,005.00 2.12%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,389.55 0.48%
  • binance-coinBinance Coin (BNB) $ 585.93 0.51%
  • tetherTether (USDT) $ 1.00 0.17%
  • solanaSolana (SOL) $ 190.64 4.6%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.40 3.03%
  • usd-coinUSD Coin (USDC) $ 1.01 0.72%
  • xrpXRP (XRP) $ 0.838787 0.56%
  • polkadotPolkadot (DOT) $ 29.19 0.4%
  • terra-lunaTerra (LUNA) $ 71.84 0.21%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.179159 0.83%
  • avalanche-2Avalanche (AVAX) $ 90.44 2.78%
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000037 0.79%
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 2.47 3.17%
  • crypto-com-chainCrypto.com Coin (CRO) $ 0.605602 4.62%
  • binance-usdBinance USD (BUSD) $ 1.00 0.26%
  • wrapped-bitcoinWrapped Bitcoin (WBTC) $ 49,957.00 2.36%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 163.51 1.03%
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.75 12.48%
  • tronTRON (TRX) $ 0.093168 0.96%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 481.50 0.56%
  • daiDai (DAI) $ 1.01 0.71%
  • uniswapUniswap (UNI) $ 18.14 4.64%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.293419 1.33%
  • internet-computerInternet Computer (ICP) $ 31.71 4.83%
  • ethereum-classicEthereum Classic (ETC) $ 41.56 5.1%