es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish

Criptomonedas: ¿Qué son las Stablecoin y cómo funcionan?

0

Criptomonedas: ¿Qué son las Stablecoin y cómo funcionan?

¿Qué son las stablecoin?

Las stablecoin son un tipo particular de criptomoneda, es decir, es una criptomoneda distinta a todas y que es muy útil para quienes utilizan los intercambios de criptomonedas. Tienen un valor estable, están vinculados a un medio de intercambio estable.

Stablecoin significa en español, «moneda estable». Las Stablecoins son un tipo particular de criptomoneda, es decir, una moneda virtual que se genera e intercambia exclusivamente de forma digital.

Una criptomoneda es una moneda «oculta» porque solo puede ser utilizada por aquellos que conocen el código de computadora cifrado de referencia. Siguiendo a Consob distinguimos las tres características principales de una criptomoneda: el “protocolo”, el código informático que especifica los métodos de transacción; el «libro mayor» (libro mayor distribuido o cadena de bloques) que registra el historial de transacciones que han tenido lugar; una red descentralizada de participantes que consultan y actualizan el libro mayor de acuerdo con las reglas del protocolo.

Cada transacción registrada en el “ledger” (blockchain) se basa en criptografía asimétrica y en un par de claves, públicas y privadas, unidas por una función matemática que asegura la codificación / decodificación unívoca del mensaje. En particular, se utiliza la clave pública para cifrarlo y la privada para descifrarlo.

Criptomonedas: ¿Qué son las Stablecoin y cómo funcionan?

Simplificando, cada participante en la red blockchain tiene dos claves: la pública es la «dirección» que se usa para recibir criptomonedas, la privada se usa para enviarlas y / o finalizar la recepción. Por ejemplo: A quiere enviar a B una criptomoneda. Lo envía a la dirección de B (clave pública) con su clave privada.

Luego, la transacción se cifrará usando la clave pública de B. Pero B para descifrarla (y recibir la criptomoneda) tendrá que usar su propia clave privada, una especie de «firma» que autorizará la transacción. Para participar en una red blockchain, es necesario abrir una billetera y recibir las dos claves, la pública y la privada. Las transacciones se realizan en modo peer-to-peer, directamente entre dos dispositivos, en una arquitectura de red distribuida y descentralizada.

La primera criptomoneda – Las stablecoin

La primera criptomoneda con su sistema de pago, Bitcoin, nació en enero de 2009: hoy existen más de mil criptomonedas.

Se utilizan más como inversión que como moneda de pago porque son extremadamente volátiles: después de una transacción, las monedas transferidas pueden valer más que cuando fueron enviadas.

Las stablecoins nacieron para solucionar este problema: tienen un valor estable porque están vinculadas a un medio de intercambio estable. Puede ser una moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense, o materiales como el oro. Precisamente porque son inmunes a los cambios de precio, las monedas estables también se denominan «AntiBitcoin».

Criptomonedas: ¿Qué son las Stablecoin y cómo funcionan?

¿Cuáles son las principales características de las stablecoin?

La principal característica de una moneda estable es la estabilidad, que proviene de estar anclada a otro medio de cambio considerado más confiable, como otra moneda o un commodity.

Las monedas estables se definen como «vinculadas» por la «vinculación monetaria», el tipo de cambio fijo (o anclado) que los bancos centrales utilizan para estabilizar la moneda de un país, interviniendo en el caso de que el valor de la moneda en cuestión se desvíe del atribuido. a la moneda o mercancía asociada. En particular, las monedas estables se denominan «tokens fijos fiduciarios», representaciones digitales de una moneda fiduciaria nacional o internacional.

Una moneda estable

El anclaje se puede realizar fuera de la cadena, fuera del circuito de las monedas estables, con la intervención de autoridades financieras reguladas de terceros: una opción que permite una mayor integración con transacciones «tradicionales» en comparación con criptomonedas como Bitcoin, totalmente descentralizadas. Por el contrario, provoca una mayor «centralización» en la arquitectura.

Una moneda estable se puede vincular a una moneda fiduciaria, que es una moneda nacional o internacional como el euro o el dólar estadounidense; a una mercancía como el oro; a otra criptomoneda. La proporción es generalmente de 1: 1 (1 token, representación digital de la moneda = 1 dólar estadounidense). Algunos le recordarán el sistema del patrón oro, que estuvo vigente hasta la década de 1970.

Criptomonedas: ¿Qué son las Stablecoin y cómo funcionan?

Para emitir una moneda estable vinculada a una moneda fiduciaria, el capital se recauda en la moneda a la que está vinculado y se deposita en un tercero que crtifica el sistema; Luego, los tokens se emiten y distribuyen mediante intercambio o venta directa. Un sistema centralizado.

Otras caracteristicas – Las stablecoin

Incluso para la emisión de monedas estables ancladas a las materias primas, es necesario recaudar capital para comprar la materia prima que se depositará: por cada depósito se emite un certificado digital que permite al contrato inteligente emitir tokens. El contrato inteligente es un tipo particular de contrato que certifica la paridad entre las reservas y los tokens emitidos. Aquí también el sistema está centralizado.

El ejemplo más famoso de una stablecoin algorítmica basada en un banco central fue Basis, que quebró en diciembre de 2018. El proyecto implicaba la emisión de nuevos tokens o su recompra en función de la tendencia con respecto al umbral de referencia, con transacciones todas cifradas y automatizadas.

¿Cuáles son las principales monedas estables del mercado?

Entre las monedas estables vinculadas a las monedas fiduciarias, las más famosas son Tether, TrueUSD y Paxos Standard, todas vinculadas al dólar estadounidense con una proporción de 1: 1.

Criptomonedas: ¿Qué son las Stablecoin y cómo funcionan?

  • Tether, nacida en 2015, es la moneda estable más extendida hasta la fecha. La autoridad de gestión central es Tether Limited. Como informó The Financial Times en 2017, la compañía dijo que los propietarios de las ataduras no tienen derechos contractuales ni garantías de que las ataduras se canjearán por dólares. No está claro si la empresa está en posesión de las reservas correspondientes a los tokens emitidos porque no hay autoridades de terceros que hayan proporcionado la certificación.
  • True USD, nacido en 2018, es la segunda moneda estable más negociada del mundo. Utiliza un token erc20 que se puede almacenar en cualquier billetera que lo admita y usa contratos inteligentes que certifican, por autoridades de terceros, la paridad entre las reservas y los tokens emitidos.
  • Paxos Standard, nacida en 2018, es la moneda estable respaldada por el departamento de servicios financieros de la Bolsa de Valores de Nueva York. Actualmente no existen carteras capaces de alojarlo de forma segura.

Conclusión

Entre las monedas estables vinculadas a las materias primas, Digix Gold, anclada al oro. Una ficha equivale a un gramo de oro, cuyas reservas se guardan en Safe House en Singapur. Nacido en 2018, es un ERC-20 que se puede insertar en una billetera. El sistema se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum y es verificado periódicamente por autoridades independientes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,654.00 2.26%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,403.49 0%
  • binance-coinBinance Coin (BNB) $ 590.48 0.38%
  • tetherTether (USDT) $ 1.00 0.1%
  • solanaSolana (SOL) $ 192.40 3.09%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.40 2.19%
  • usd-coinUSD Coin (USDC) $ 0.998731 0.09%
  • xrpXRP (XRP) $ 0.866306 3.36%
  • polkadotPolkadot (DOT) $ 29.57 4.19%
  • terra-lunaTerra (LUNA) $ 70.53 1.01%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.179421 1.05%
  • avalanche-2Avalanche (AVAX) $ 91.48 3.05%
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000037 0.92%
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 2.52 2.39%
  • crypto-com-chainCrypto.com Coin (CRO) $ 0.615229 4.25%
  • binance-usdBinance USD (BUSD) $ 0.999559 0.21%
  • wrapped-bitcoinWrapped Bitcoin (WBTC) $ 50,543.00 2.32%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 165.53 1.31%
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.82 10.66%
  • tronTRON (TRX) $ 0.093101 1.49%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 479.38 2.38%
  • daiDai (DAI) $ 0.999691 0.1%
  • uniswapUniswap (UNI) $ 18.13 3.43%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.299044 2.43%
  • internet-computerInternet Computer (ICP) $ 31.58 3.52%
  • ethereum-classicEthereum Classic (ETC) $ 40.93 1.88%