es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish

Criptomonedas: ¿Qué es un contrato inteligente?

0

Criptomonedas: ¿Qué es un contrato inteligente?

Smart contract; o (contrato inteligente en inglés). Es un algoritmo informático diseñado para concluir y mantener contratos autoejecutables, ejecutados en el entorno de la cadena de bloques.

Dichos contratos se escriben en forma de código, que existe en un libro mayor distribuido, en una cadena de bloques mantenida y administrada por una red de computadoras. En términos simples, los contratos inteligentes le permiten intercambiar activos sin recurrir a intermediarios.

¿Cuál es el truco de los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes, permiten realizar transacciones confiables y confidenciales. Sin la participación de intermediarios externos, como bancos o agencias gubernamentales. Además, estas transacciones son rastreables, transparentes e irreversibles.

Los contratos inteligentes, no solo contienen información sobre las obligaciones de las partes, y las sanciones por su incumplimiento. Sino que ellos mismos aseguran automáticamente, el cumplimiento de todos los términos del contrato.

¿Cómo surgieron?

Las primeras ideas de contratos inteligentes, fueron propuestas en 1994 por Nick Szabo. Describió un contrato inteligente, como un protocolo informático que, basado en algoritmos matemáticos, realiza transacciones de forma independiente, con control total sobre su ejecución.

Por primera vez, las ideas de Szabo se pusieron en práctica, con la aparición de la primera criptomoneda bitcoin, y la tecnología blockchain subyacente. Algunos de los principios de los contratos inteligentes se establecieron en el protocolo de Bitcoin. Sin embargo, la mayoría de las cadenas de bloques modernas, incluido Bitcoin, no son Turing completo, por lo que sus «contratos», son construcciones relativamente simples, como transacciones de firma múltiple o diferidas.

Criptomonedas: ¿Qué es un contrato inteligente?

Los contratos inteligentes se han utilizado ampliamente en la práctica, con la aparición y el desarrollo del proyecto Ethereum. En 2013, su futuro fundador, Vitalik Buterin, llegó a la conclusión; de que bitcoin no es adecuado como protocolo básico, para contratos inteligentes. Ya que no fue diseñado originalmente para esta tarea. Posteriormente, Buterin decidió crear el protocolo más adecuado, para contratos inteligentes desde cero.

¿Cómo funciona y cuáles son sus elementos obligatorios?

Por lo general, un contrato inteligente se escribe en la cadena de bloques, donde toda su lógica se coloca en un contenedor de software: un bloque. Este último combina todos los mensajes relacionados, con un contrato inteligente específico. Los mensajes pueden actuar como entradas y salidas del código del programa de un contrato inteligente y llevar a cualquier acción fuera de la cadena de bloques, en el mundo real o digital.

Atributos obligatorios de un contrato inteligente:

  • uso de métodos de firma electrónica basados ​​en claves públicas y privadas en poder de dos o más partes del acuerdo;
  • la presencia de un entorno privado descentralizado (por ejemplo, Ethereum), en el que se escriben contratos inteligentes y que respalda las entradas y salidas de los oráculos que proporcionan comunicación entre el mundo real y el digital;
  • el objeto del contrato en sí y la disponibilidad de las herramientas necesarias para su ejecución (cuentas de liquidación de criptomonedas, programas de Oracle, etc.);
  • condiciones precisas para su ejecución, que las partes del contrato confirman con una firma, así como la fiabilidad de la fuente de los datos digitales.

Criptomonedas: ¿Qué es un contrato inteligente?

¿Qué son los contratos inteligentes?

Dependiendo del grado de automatización, los contratos inteligentes pueden ser:

  1. Completamente automatizado.
  2. Con copia en papel.
  3. Principalmente en papel, con algunas de las disposiciones transferidas al código del programa (por ejemplo, cuando solo se automatizan los pagos).

Las soluciones de blockchain se encuentran solo en una etapa temprana de desarrollo. Las tecnologías se están probando y refinando, por lo tanto, en la práctica, aún no se utilizan contratos inteligentes verdaderamente complejos. Hoy en día, la gran mayoría de los contratos inteligentes pertenecen al tercer tipo, donde solo se automatizan ciertos aspectos de los acuerdos, en particular, el intercambio de fondos por derechos de propiedad.

¿Dónde más se pueden utilizar los contratos inteligentes?

El potencial y los usos de los contratos inteligentes son vastos, desde simples firmas múltiples hasta transacciones con derivados financieros. Multisig (escrow) es el ejemplo clásico más simple de un contrato inteligente. Con su ayuda, las contrapartes que no confían entre sí pueden congelar una cierta cantidad de monedas en la cadena de bloques de tal manera que, si es necesario gastar esta cantidad, se requerirán las firmas de más de la mitad de los participantes.

Los contratos inteligentes se utilizan ampliamente en el ámbito de la Oferta Inicial de Monedas (ICO). Por ejemplo, un contrato inteligente se puede programar de tal manera que, al enviar criptomonedas a la billetera de un proyecto, los participantes de la venta colectiva estarán seguros de que, si la campaña falla, sus fondos se devolverán automáticamente; Si se logra el objetivo financiero de la ICO, los fondos se transferirán a los desarrolladores. Sin embargo, esto se hará con la condición de que un número suficiente de participantes de múltiples firmas (si se proporcionan) activen sus claves, confirmando así personalmente la integridad del proyecto.

Muchos expertos incluyen el mercado financiero (banca, seguros, negociación de derivados), contabilidad y auditoría, gestión y logística de la cadena de suministro, registro de derechos de propiedad, todo tipo de votaciones, transporte inteligente, identidad digital, etc., etc.

Criptomonedas: ¿Qué es un contrato inteligente?

¿Cuáles son las ventajas de los contratos inteligentes sobre los contratos tradicionales?

Los defensores de los contratos inteligentes están convencidos de que muchos tipos de relaciones contractuales pueden ser parcial o completamente autoaplicables. La criptografía subyacente de los contratos inteligentes proporciona un mayor nivel de seguridad que los contratos tradicionales basados ​​en la ley. Los contratos inteligentes pueden reducir los costos de transacción, así como eliminar el riesgo de términos ambiguos o decisiones judiciales injustas.

Las ventajas más importantes de los contratos inteligentes son:

  • autonomía (para concluir y confirmar una transacción, no es necesario buscar un intermediario en la persona de un corredor, banco, notario, etc.);
  • confiabilidad y seguridad (un contrato duplicado se almacena encriptado en la cadena de bloques;
  • la seguridad del sistema está garantizada por leyes matemáticas y hace improbables los ataques de piratas informáticos, así como la sustitución de información de forma retroactiva);
  • economía y velocidad: gracias a la cadena de bloques, se eliminan muchos intermediarios y se automatizan los procesos;
  • precisión: debido a la automatización y minimización del trabajo manual, se reduce la probabilidad de errores que a menudo aparecen al completar formularios durante el proceso de aprobación y durante la ejecución manual de varias operaciones del contrato.

¿Existen desventajas para los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes aún están lejos de ser perfectos: la infraestructura de la cadena de bloques aún está poco desarrollada y hay errores críticos en el código en sí. Además, todavía existen muchas lagunas en la regulación legal regulatoria de los contratos inteligentes, y los programas de Oracle están subdesarrollados para garantizar la conexión del mundo digital con el mundo real y proporcionar a los contratos datos de entrada para su ejecución. Todo esto crea ciertos obstáculos para la integración de los contratos inteligentes en las actividades diarias de organizaciones e individuos.

Criptomonedas: ¿Qué es un contrato inteligente?

En algunos casos, los contratos inteligentes son menos flexibles que los contratos regulares. La información que ingresa a la cadena de bloques no se puede cambiar en el futuro, por lo que es sumamente importante mantener la precisión y confiabilidad de la información inicial, así como evitar errores al ingresar datos.

Además, muchos bancos y grandes corporaciones no son adecuados para el intercambio de datos confidenciales a través de libros de contabilidad distribuidos abiertos. Además, los problemas de escalado y velocidad de procesamiento de transacciones siguen siendo relevantes.

Muchos desarrolladores están trabajando para resolver estos y otros problemas y limitaciones, y se resuelven de manera diferente dentro de diferentes plataformas. El progreso no se detiene, y en el futuro se resolverán muchas cuestiones y problemas, y los agentes económicos pasarán por completo de la redacción de los contratos tradicionales a su implementación digital e incluso a su implementación con el apoyo de la inteligencia artificial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.