es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish

Cardano (ADA): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

0

Cardano (ADA): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

Muchos de preguntan qué es Cardano (ADA), una importante cadena de bloques de prueba de participación en competencia, permite a los propietarios de su criptomoneda ADA ayudar a ejecutar su red y votar sobre los cambios en sus reglas de software.

Del mismo modo, los desarrolladores pueden usar la cadena de bloques de Cardano para una funcionalidad familiar, incluida la ejecución de lógica de programación personalizada (contratos inteligentes), y la creación de programas (aplicaciones descentralizadas).

Cardano se diferencia de otros proyectos; al enfatizar un enfoque del diseño impulsado por la investigación, con el objetivo de lograr un rigor académico, que cree que estimulará la adopción de su tecnología.

¿Qué es la moneda virtual Cardano y como funciona?

Cardano es un proyecto muy particular. Ya que ve como su fundador Charles Hoskinson, uno de los cofundadores de Ethereum, que es uno de los proyectos más importantes actualmente en circulación, en términos de innovación digital.

Cardano tiene la intención de crear un entorno de vanguardia, dentro del cual utilizar contratos inteligentes. El objetivo del proyecto es mejorar los 3 parámetros fundamentales clásicos, que lastran el sistema de criptomonedas:

  • Solidez
  • Eficiencia
  • Escalabilidad

El proyecto pretende lograr esto a través de una cadena de bloques pública sometida a un rígido proceso científico.

En este sentido, Cardano es un proyecto único en su tipo ya que ciertamente es la única moneda guiada por un enfoque puramente académico, quizás por eso ADA ha sido llamada la «criptomoneda de los científicos».

La moneda pasa por un proceso de revisión por pares llevado a cabo por científicos; y programadores activos en universidades, en algunos casos incluso en prestigiosas como la Universidad de Lancaster.

Los aspectos «académicos» de esta moneda digital, la hacen única en el panorama de las criptomonedas. Sin embargo; con proyectos como Ethereum, o Neo Cardano comparte el hecho de que es una tecnología capaz de gestionar aplicaciones financieras utilizadas por personas, asociaciones y gobiernos.

Cardano002

¿Quién creó Cardano?

Cardano fue creado en 2017 por los tecnólogos Charles Hoskinson y Jeremy Wood. El perfil más alto de los dos cofundadores, Hoskinson, es cofundador de Ethereum (ETH) y se desempeñó brevemente como CEO de una entidad con fines de lucro planificada para el proyecto. Hoy, Cardano está dirigido por tres organizaciones separadas e independientes.

Éstas incluyen:

  • La Fundación Cardano: con sede en Suiza, esta organización sin fines de lucro es responsable de supervisar y supervisar el desarrollo de la cadena de bloques Cardano.
  • IOHK: cofundada por Hoskinson y Wood, IOHK construyó Cardano y diseñó Ouroboros, el algoritmo de prueba de participación que Cardano usa para administrar su red.
  • Emurgo: la compañía encargada de alentar a las empresas y organizaciones más grandes a adoptar la tecnología de Cardano.

En el momento de su lanzamiento, se crearon aproximadamente 31 mil millones de ADA, de los cuales casi 26 mil millones fueron vendidos a inversionistas por una empresa con sede en Japón contratada para manejar la venta. Los participantes pudieron comprar cupones que luego podrían canjearse con ADA una vez que se lanzara el software.

Los 5 mil millones de ADA restantes se distribuyeron a IOHK, Emurgo y la fundación Cardano.

¿Cómo actúa Cardano?

El caso de uso principal de Cardano es permitir transacciones en su criptomoneda nativa, ADA, y permitir a los desarrolladores crear aplicaciones seguras y escalables impulsadas por ella.

Cardano (ADA): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

La cadena de bloques de Cardano

La propia cadena de bloques de Cardano se divide en dos niveles:

  • La capa de liquidación de Cardano (CSL) – CSL se utiliza para transferir ADA entre cuentas y para registrar transacciones.
  • La capa de computación de Cardano (CCL): la CCL contiene una lógica de contrato inteligente que los desarrolladores pueden aprovechar para mover fondos mediante programación.

Además, las computadoras que ejecutan el software Cardano pueden unirse como uno de los tres nodos.

  • Los Nodos MCore: apueste por tokens ADA y participe en la gobernanza de blockchain
  • Nodos de reenvío: envíe datos entre los nodos mCore y los
  • Nodos Edge de Internet públicos: cree transacciones de criptomonedas.

Desde 2017, Cardano ha visto 5 actualizaciones importantes de la plataforma, incluido Byron, que permitió la transferencia de la criptomoneda ADA por primera vez, y Voltaire, que introdujo un nuevo modelo sobre cómo los usuarios pueden financiar el desarrollo de cambios en el software.

¿Qué es Ouroboros?

Orobouros es el algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS) que utilizan las computadoras que ejecutan el software Cardano para proteger la red, validar transacciones y obtener ADA recién acuñados.

Ouroboros divide el tiempo en épocas e intervalos, donde las épocas son los intervalos de tiempo generales y los intervalos son incrementos de 20 segundos dentro de las épocas.

Dentro de cada ranura, un líder de ranura se elige al azar y es responsable de elegir los bloques que se agregan a la cadena de bloques. Solo los nodos mCore pueden ser elegidos para convertirse en líderes de slots.

Cardano001

Ouroboros habilita dos tipos de bloques que se agregan a la cadena de bloques:

  • Genesis Blocks: incluye la lista de todos los líderes de tragamonedas asociados con la era y contiene un conjunto de
    bloques centrales.
  • Core Blocks: contiene toda la información de transacciones, actualizaciones de software propuestas y la lista de votos para estas actualizaciones.

Una vez que termina la época, los líderes de las ranuras anteriores eligen a los líderes de la siguiente época.

La votación se produce a través de un mecanismo en el que cada líder de ranura realiza un «acto de lanzamiento de moneda», que según el equipo de Cardano aumenta la aleatoriedad con la que se eligen nuevos líderes de ranura.

¿Es Cardano el futuro?

En un mundo que corre cada vez más rápido, la tecnología está impulsando y el mundo de las criptomonedas y los contratos inteligentes en este sentido siempre está en la cresta de la ola.

Si el proyecto Bitcoin representó la primera generación de criptomonedas que literalmente logró introducir el concepto de moneda digital y Ethereum representa la segunda, Cardano podría representar fácilmente un tercer nivel importante de desarrollo.

Para validar transacciones en ADA, Cardano utiliza el Proof of Stake, un sistema muy rápido y eficiente si miramos el aspecto energético que puede resolver los problemas que dificultan el crecimiento de las dos generaciones anteriores de criptomonedas (Bitcoin y Ethereum).

Cardano (ADA): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología?

Los planes de Cardano

El proyecto Cardano es realmente muy ambicioso. En Japón, los cajeros automáticos ya están pululando donde los ADA se pueden retirar digitalmente. Ahora el objetivo es crear sistemas para crear:

  • documentos de identidad digitales que no se pueden falsificar
  • plataformas para facilitar el acceso al crédito
  • cartera universal en la que se puede guardar cualquier tipo de criptomoneda

Precisamente este último punto se encuentra entre los más interesantes porque la nueva e-wallet te permitiría realizar cambios incluso entre criptomonedas y monedas fiduciarias directamente en la plataforma.

A pesar de esta fuerte e interesante planificación, Cardano es un proyecto todavía en su fase inicial, pero este factor no ha influido en lo más mínimo en los mercados que en cualquier caso han decidido confiar en él. ¿Por qué?

Quizás fue la seriedad percibida del equipo de desarrollo uno de los principales factores ganadores. La asociación con la academia también debe haber jugado un papel importante y, en última instancia, el potencial de crecimiento del proyecto llevó a las ADA a literalmente dispararse en la negociación.

¿Se convertirán los ADA en la criptomoneda más importante? Ya veremos, mientras tanto, definitivamente es una inversión a tener en cuenta.

Leave A Reply

Your email address will not be published.